marta gonzález

inicio | marta gonzález | tesis artes visuales iuna | dossier imagen digital argentina | contacto |

 

Dossier de la Imagen Digital Argentina

LA IMAGEN ARTISTICA COMO ENUNCIADO DE SENTIDO

 

Margarita

Schultz

La imagen artística

como enunciado

de sentido

LA CUERDA FLOJA

No. 8
Abril 1997

Carta a los Amigos

Concepto de Arte colaborativo

La creación interactiva en informática: consecuencias epistemológicas

Civilización de la imagen- La cuerda floja N°10

Sobre Ética, Mentira y Ficción Artística - La cuerda floja N°9

La imagen artística como enunciación de sentido --La cuerda floja N°8

 

 

Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales

LA CUERDA FLOJA No. 8
Abril 1997
LA CUERDA FLOJA No. 9
Septiembre 1997

La relación entre producción de sentido y enunciación es clara en la creación artística. Es necesario, entonces, diferenciar entre imagen y reflejo. La imagen es activa producción, el reflejo es pasivo. El reflejo en el espejo depende de la mirada humana que ve cretinamente. ¿Qué es ese reflejo del espejo cuando nadie lo mira?

La imagen artística es en todas las artes productiva de sentido, es siempre enunciación de algo. ¿es posible? no sucede acaso que la enunciación es propia del lenguaje, en tanto que la imagen figurativa es especifica de las artes visuales?

Los Amantes

Pero, pensemos, la imagen abstracta no figura ni imita, la imagen representativa puede no imitar: es el caso de las figuras representativas y fantásticas a la vez del pintor Magritte. La imagen es enunciación: dice he aquí tal cosa. Cuando Magritte escribe debajo del dibujo de una pipa 'esto no es una pipa' ello supone el decir 'esto es una pipa'. Se trata de una enunciación no solo semántica, sino técnica, expresiva. Toda obra enuncia, a la vez, su poética implícita, me refiero a los principios expresivos y estéticos sobre los que se basa.

Las enunciaciones del arte no tienen que ver con la concordancia entre la imagen y la realidad, no hay mas arte donde mas concuerda la imagen con una realidad supuesta. Hay una verdad expresiva que no puede apoyarse en la concordancia. Se suscita así un problema: si no están dadas las imágenes en la realidad, sino que son construidas ¿como puede plantearse, por ejemplo, la pertinencia de una metáfora? ¿una metáfora resulta pertinente respecto de que?

Encontramos ejemplos de lo mismo a partir de la plástica. Matisse quiso decir con el color otras cosas que las codificadas; lo escribió de este modo: cuando pongo un verde no quiere decir la hierba. Se ve en Matisse que su posición es antiesencialista. Al transferir libremente el valor expresivo del color, el verde no quiere decir la hierba, su obra implica una dispersión del ser. Sin embargo no se trata de una anarquía. Se trata, mas bien de una difusión de fronteras ontológicas entre las cosas para reunirlas, y reunir sus cualidades, en nuevos entes imaginarios. Se advierte la importancia de la autorreferencia como concepto porque discute obviamente lo referencial, la representación. En ese planteo están tanto los cuadrados azules de Yves Klein como las obras hiperrealistas de Claudio Bravo. Es también un punto de vista.

Renee Magritte, el pintor belga, fallecido en 1967, por su parte edificó un mundo del arte por la vía de múltiples cuestionamientos a los códigos habituales: incongruencias de dimensiones, imposibilidades, contradiscursos desde el lenguaje a la imagen, producción de sentido de las imágenes desde la palabra nombradora. Planeada transformación de la identidad de las cosas. De ese modo se acerca a lo metafórico. Magritte trabajo con la reversibilidad entre palabra e imagen, pensó que una podóa tomar el lugar de la otra, un ideograma tomar parte en una proposición lingüística. y, en su obra, hay palabras que indican imágenes, sin figurarlas. Sus imágenes son como centauros, reúnen realidades diferentes en fecunda simbiosis. son metáforas expresadas en imagen.

La propuesta productiva respecto del carácter de la imagen —no la reproductiva—trae nuevamente el problema del referente. Creo que el referente de una imagen artística no es directamente la realidad supuesta y fija sino un referente imaginario, una imagen mental. Magritte escribió esto no es una pipa, quiso decir, es un dibujo. ¿que es la representación, entonces, que son los autorretratos, como los de Rembrandt y van Gogh? Està claro que son visiones de estos artistas respecto de si mismos y a la vez propuestas plásticas. El problema del realismo está involucrado aquí. El artista se busca en la pintura de su autorretrato, no reproduce algo conocido, pintar en este caso es un acto gnoseológico.

Finalmente esta el ejemplo de Duchamp , lo mas claro —aun si lo discutimos— de la asunción del carácter enunciador del arte. Aquí se reemplaza la idea de representación directamente por la de presentación desde el nombrar. El ready-made. es arte lo que denomino arte, pero el acto declarativo no suprime la metáfora, al contrario el escurrebotellas presentado como objeto de arte por Duchamp es como si fuera una obra de arte, insiste en el esto es aquello. Pero lo artístico no estaba contenido como dado en el escurrebotellas.

He mencionado la figura de la metáfora a propósito de las formas visuales. Pero ¿no es la metáfora una figura exclusiva del lenguaje? creo que se puede hablar de metáfora plástica porque la imagen es una afirmación implícita del tipo esto es aquello: este conjunto de líneas es como si fuera una pipa, pero no lo es. Es precisamente lo que hace una metáfora lingüística.

Tampoco entre los pueblos arcaicos o tradicionales es la imagen mera representación. Para ellos la imagen es también productiva, supone una presencia activa de lo 'representado'. Son imágenes literales. Es el caso del felino representado en una caja ritual de los kwakiutl del noroeste de Estados Unidos. O las pinturas corporales de los guaycuru del chaco paraguayo: el ente social adviene con las pinturas, ellas lo crean. La imagen tanto como las palabras en recitaciones rituales son eficaces en cuanto a producir efectos en la realidad.

Pero ¿como se experimenta esa conciencia productiva de la imagen si estamos inmersos en la corriente del habito, en las repeticiones cotidianas, en los hábitos que nos permiten sobrevivir? El arte es una forma de reacción contra los estereotipos, contra los sociolectos. Hay una acción de extrañamiento propia de la imagen artística. tornar extraña la realidad por diferir de ella permite volver a considerarla, verla nuevamente, hacerla surgir renovada en las imágenes.

 

inicio | marta gonzález | tesis artes visuales iuna | dossier imagen digital argentina | contacto |